
Generadores Diesel y Gasolina |
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1.- Principio de funcionamiento del motor DIESEL Rudolf Diesel. 1958 – 1913
La compresión del aire en un espacio reducido produce un aumento de su temperatura. Esto ocurre porque al ser comprimido en un mínimo de espacio, todo el calor se concentra en este espacio, por esta razón el incremento de temperatura. Hacia el final de la compresión, la presión del aire dentro del cilindro, en una relación volumétrica de 16/1, es aproximadamente entre 35 a 42 Kg/cm², y la temperatura alcanza entre 500º y 700º C, es decir una temperatura muy superior a la de
inflamación del petroleo que bordea los 280º Caproximadamente. principalmente de la relación de compresión. Su formula es: Pc = Pi x GƳ En la cual Pi es la presión inicial, que se admite igual a 1 (presión atmosférica), G es la relación de compresión, Ƴ un coeficiente de valor 1,2 a 1,5 según la forma de la cámara de combustión y del calor absorbido por el aire en las paredes durante la aspiración y al principio de la compresión. La presión unitaria puede alcanzar pues los 30 a 50 Kg/cm² al final de la compresión. INYECCIÓN Y COMBUSTION El combustible es inyectado a una presión entre 100 a 250 Kg/cm² en un momento determinado antes de alcanzar la compresión máxima en el movimiento ascendente del pistón. Esta inyección anticipada, evita el inconveniente que significaría la inflamación del combustible cuando el pistón inicia su recorrido descendente desde el punto muerto alto (PMA). La presión expansiva sobre el pistón se transmite por la biela al muñón del cigüeñal cuando este se encuentra en el óptimo ángulo de rotación, obteniendo de esta manera el mejor rendimiento mecánico. EXPULSION O ESCAPE. ![]() La fase de expulsión, igual que en los motores de gasolina, se alarga para conseguir la mejor limpieza de los gases quemados, adelantando la apertura de la válvula unos 30º a 35 º antes del punto muerto inferior, y no cerrándola hasta haber pasado unos grados el punto muerto superior. En este punto de cierre de la válvula de escape se abre unos instantes la de admisión; hay en este momento un “cruce” de válvulas.
LOS FENÓMENOS INYECCIÓN-COMBUSTIÓN La formación en la cámara de combustión de la mezcla del aire con el combustible inyectado, de la cual depende la calidad de la combustión, a primera vista puede parecer un fenómeno simple. Lo que en realidad lo complica y hace difícil realizar en buenas condiciones es la brevedad del tiempo disponible para la pulverización del petróleo, su evaporación , su mezcla con el aire y el obstáculo que
supone la presión reinante en la cámara. Tengamos presente que en el motor a gasolina, la mezcla se produce en el carburador durante todo el tiempo que dura la aspiración. Cada partícula inyectada, debe encontrarse con la cantidad de aire suficiente para realizar por oxidación el fenómeno de la
combustión. Para este efecto, son necesarias dos condiciones: 1.- Las partículas de líquido deben estar finamente
divididas en la mayor proporción posible. 2.- La cantidad de aire debe ser abundante y en estado de turbulencia (se logra dando forma apropiada a la cámara de combustión y/o al pistón).
La primera de estas exigencias se explica por el fenómeno físico, en que el volumen de una partícula esférica disminuye en proporción al cubo del diámetro, mientras que la superficie expuesta al calor de evaporación aumenta tanto más cuanto menor sean las partículas del combustible, y
de ahí la razón del requerimiento de pulverización muy fina. La segunda exigencia se satisface en el pistón de este tipo de motor y su forma depende del fabricante (aún cuando todos son exteriormente similares), creando una cámara de combustión en la cabeza del mismo. MOTOR DE INYECCIÓN DIRECTA. Con cámara auxiliar en el pistón.
Al corresponder nuestro motor a esta clasificación, lleva un vaciado en la cabeza del pistón, formando una garganta o escotadura plana o realzada, donde se aplica la inyección
del combustible. El diseño general simétrico es simple: el inyector situado con una ligera inclinación respecto del eje del cilindro va montado en la culata, de forma plana, y solamente el difusor sobresale un poco por debajo del plano inferior de la culata, proyectándose en la cámara de combustión (en este caso
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